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¿QUÉ PUEDE APORTAR LA PSICOLOGÍA A LA PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS?

PSICOLOGÍA Y LESIONES DEPORTIVAS

¿QUÉ PUEDE APORTAR LA PSICOLOGÍA A LA PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS?

La actividad física conlleva, inherente a ella, el riesgo de sufrir una lesión. El objetivo de la Psicología en este ámbito se focaliza en reducir el riesgo lesional, favorecer una adecuada recuperación de los deportistas lesionados y prevenir posibles recaídas. Variables psicológicas como la motivación, el estrés, la atención, la impulsividad, la toma de decisiones, la autoconfianza, la tolerancia a la frustración, el estado de ánimo o la comunicación interpersonal pueden aumentar o disminuir la vulnerabilidad de los deportistas a lesionarse y, una vez lesionados, contribuir positiva o negativamente al proceso de recuperación (Buceta, 1996).


¿Qué relación hay entre la psicología y el riesgo lesional?

La etiología de las lesiones deportivas es múltiple, coincidiendo simultáneamente diferentes factores externos, internos y contextuales. Determinados aspectos psicológicos tienen influencia en la vulnerabilidad a lesionarse.


Por ejemplo, muchas lesiones se producen porque el deportista está excesivamente relajado (déficits de activación) o no está suficientemente atento y concentrado. Del mismo modo, hay otras muchas que suceden cuando el deportista soporta un estrés elevado que no sabe gestionar y se produce una sobre-activación física y psicológica que incide en su funcionamiento.

La realidad es que las lesiones no pueden evitarse en su totalidad, pero igual de cierto es que un adecuado plan preventivo pude contribuir a reducir la probabilidad de su ocurrencia. Desde la psicología, se busca conocer las diferentes circunstancia o variables que pueden incrementar el riesgo y proporcionar estrategias o medidas apropiadas para neutralizarlas. Igual que una buena preparación física, un buen diseño de los entrenamientos o una buena alimentación favorecen la reducción del riesgo lesional, la Psicología también tiene pautas que aportar. Las variables psicológicas implicadas en la vulnerabilidad a la lesión deportiva más estudiadas han sido: ansiedad competitiva, estrés psicosocial, motivación y autoconfianza.


Y cuando ya se ha producido la lesión, ¿cómo puede ayudarnos la psicología?


La misma perspectiva transdisciplinar es imprescindible para abordar la rehabilitación de un deportista lesionado. Una lesión desencadena múltiples situaciones adversas tanto para el deportista como para su entorno: interrupción o limitación de la vida deportiva, limitación de actividades extradeportivas, cambios en la vida personal y familiar…

En esta fase, la Psicología busca acompañar al deportista con el fin de contribuir a la aceptación de la situación, así como al alivio del impacto emocional de la lesión y de las consecuencias de la misma. Del mismo modo, busca favorecer el desarrollo de una recuperación eficaz y rápida a través de diferentes variables como la tolerancia a la frustración o a la incertidumbre. Es necesario intervenir sobre el estado de ánimo de los deportistas, así como sobre sus expectativas, miedos y motivaciones. Del mismo modo, es clave el trabajo de adherencia a las tareas de rehabilitación, la gestión del estrés o el fortalecimiento de la autoconfianza.


Como es evidente, la intervención varía en función de la situación deportiva, los factores personales y el tipo/grado de lesión.


Y una vez recuperado, ¿puede ayudarme la psicología a volver?


Tras el proceso de recuperación, la vuelta a la actividad no siempre es fácil. Es muy común, por ejemplo, la aparición de miedo a la recaía o la preocupación por no recuperar el nivel previo a la lesión. Nuevamente, la psicología puede ayudarnos a través del abordaje de los miedos y la inseguridad; y m


ediante el trabajo de la confianza, la gestión emocional y el establecimiento de objetivo. El foco en este momento está en la recuperación paulatina del nivel de rendimiento y la reducción del riesgo de futuras recaídas.

Concluyendo, la psicología tiene mucho que aportar antes, durante y después de las lesiones deportivas, pues el acompañamiento y entrenamiento psicológico es clave tanto para la rehabilitación de lesiones como para la reducción del riesgo lesional. Desde el punto de vista psicológico podemos plantear el siguiente esquema como punto de partida en la descripción de los factores psicológicos relacionados con la lesión (Ortín, Garcés de los Fayos y Olmedilla, 2010).



Referencias:

Buceta, J. M. (1996). Psicología y lesiones deportivas. Dykinson.

Catalá, Patricia, & Peñacoba, Cecilia (2020). Factores psicológicos asociados a la vulnerabilidad de lesiones. Estudio de caso en un equipo de fútbol semi-profesional. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 5(1).


Davis, J.O (1991). Sport injuris and stress management: an opportunity for research. The Sport Psychologist, 5, 175-182.

Ortín Montero, Francisco J.; Garcés de los Fayos Ruiz, Enrique J.; Olmedilla Zafra, Aurelio

(2010). Influencia de los factores psicológicos en las lesiones deportivas. Papeles del Psicólogo, 31(3), 281-288

Ríos Garit, J., Pérez Surita,Y., Olmedilla Zafra, A. & Gómez-Espejo, V. (2021). Psicología y Lesiones Deportivas: Un estudio en Lanzadores de Béisbol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(1), 102-118


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